Los mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios, son el resultado del trabajo creativo del publicista, es el conjunto de ideas que se pretende trasmitir al cliente, para lograr sensibilizarlo sobre la necesidad de comprar o adquirir el producto o servicio.
En la elaboración delos mensajes publicitarios el estudio de mercado aplicado con anterioridad a la creación de la campaña publicitaria, aporta al publicista información básica para la proyección de los mismos, de tal forma que el profesional cuente con los elementos de juicio básicos para su determinación.
Existe una marcada diferencia entre los mensajes publicitarios y la propaganda, porque el primero atiende el aspecto subjetivo del proceso, es decir, la idea que se trata de trasmitir. Mientras que el segundo, es la forma a través de la cual se pretende difundir esa idea o mensaje.
Los mensajes publicitarios, deben ser inéditos, creativos, con ideas innovadoras que brinden claridad al cliente sobre la diferencia del producto o servicio en relación con otros que se encuentren en el mercado.
Otro gran reto del publicista en el proceso de trasmisión de los mensajes publicitarios, es la brevedad para narrar lo que pretende trasmitir, porque en algunos medios como la radio, la televisión, el cine, etc., el tiempo es muy limitado y por otro lado, en los medios de comunicación impresos como diarios, revistas, autoadhesivos, volantes, etc., el espacio resulta ser otro limitante, por ello, sinterizar debe ser otra habilidad del creativo publicitario a la hora de enviar los mensajes publicitarios al cliente.
Pero ¿Que aspectos se deben tener en cuenta para la creación de los mensajes publicitarios? En términos generales, el publicista debe tener en cuenta al momento de elaborar los mensajes publicitarios los siguientes: a. El sexo, entorno geográfico, aspectos culturales, edad, clase social y nivel de estudios. b. el medio y forma a través del cual se trasmite el mensaje, porque dependiendo de ello, el publicista deberá aplicar todo sus conocimientos y capacidad creativa para lograr el objetivo, así por ejemplo si por motivos de presupuesto el medio a contratar para trasmitir el mensaje publicitario es entre otros la radio y el producto a publicitar es un postre, el publicista deberá persuadir al cliente a través del oído, tarea que requiere un grado importante de imaginación por parte del creativo publicitario.
La originalidad de los mensajes publicitarios y su creatividad, constituyen el mayor reto para el publicista, por lo general los mensajes publicitarios que más impactan, son aquellos que logran salir de los modelos tradicionales, por ser novedosos y que tienen un contenido emocional, capaz de persuadir al cliente de tal forma que el objetivo de la campaña se logre efectivamente.